FUNDAMENTACIÓN:

  • Descripción del problema al cual reacciona el proyecto:

Alrededor de 250 niños han sido registrados hace algunos años, trabajando en las calles. Está cifra de la Municipalidad seguramente no puede ser tan exacta, porque no todos los niños y jóvenes están trabajando visiblemente en las calles, sino también en los mercados y tiendas; algunos en la fabricas.

El proyecto ha sido creado para atender y acompañar a niños que viven en extrema pobreza y trabajan en la calle limpiando parabrisas de los carros, vendiendo golosinas, lo cual les impide estudiar y realizar actividades de acuerdo a su edad.

  • Descripción del grupo objetivo: ¿Cómo y según qué criterios se selecciona el grupo objetivo?

Chimbote ha crecido en forma acelerada y desorganizada. Por eso sufre de problemas de invasión de viviendas informales en los cerros del desierto. A causa de la influencia de la corriente de Humboldt el Pacifico en la mayoría de la costa peruana es una corriente muy fría. La gente en los cerros con viviendas precarias sufre 9 meses del año de un frío notable a causa del alto porcentaje de la humedad.
Como consecuencia de lo antes mencionado es que todas nuestras familias que acompaña LENTCH viven en extrema pobreza.

  • ¿Cuántas de las personas beneficiadas viven por debajo del umbral de la pobreza? Número, sexo, edad, origen étnico y socio-económico de los beneficiadores por el proyecto.

Todas las personas a las que ayudamos se encuentran debajo del umbral de la pobreza. La mitad de las familias viven todavía en chozas de esteras sin ingresos propios, que puedan cubrir por lo menos su alimentación.
En el programa de la ASOCIACIÓN LENTCH están actualmente 52 inscritos, se trata de 27 niñas y 25 niños de diferentes edades, de 25 familias.


Planificación y antecedentes

  • Información sobre la creación del proyecto, participación del grupo objetivo. ¿Cuántos y qué tipo de grupos están involucrados y en qué forma?

Se fundó en el año 2007 el grupo LUZ Y ESPERANZA PARA LOS NIÑOS TRABAJADORES CHIMBOTE. Los fundadores han sido laicos comprometidos de la parroquia San Francisco de Asis. El impulsor y fundador ha sido Sr. Rainer Michael Stockinger (el en este entonces Padre Miguel). Este grupo ha recibido en 2009 el reconocimiento del KINDERMISSIONSWERK con su número de proyecto. En 2010 se fundó la ASOCIACIÓN CIVIL LUZ Y ESPERANZA PARA LOS NIÑOS TRABAJADORES DE CHIMBOTE – LENTCH.

Informe del grupo objetivo.

El grupo objetivo son niños y jóvenes que antes han trabajado en la calle vendiendo golosinas. Gracias al constante trabajo de la ASOCIACIÓN LENTCH la gran mayoría ya no necesita trabajar, sino que ahora pueden concentrarse en sus estudios.
El grupo objetivo son también sus familias; porque aprenden a valorar la vida en familia, que antes no tuvieron porque se encontraron casi siempre en la calle.

  • Relación con el plan pastoral / de desarrollo general ¿Cómo contribuye el proyecto a la realización de la planficación general? ¿A qué aspectos parciales del plan pastoral / de desarrollo general hace referencia el proyecto?

Nosotros miembros de la ASOCIACIÓN LENTCH tenemos nuestro fundamento en el Cristianismo. El ejemplo de Jesucristo nos llena de sentido hasta hoy, a la vez sentimos el desafío enorme. Por eso hemos escrito este resumen (a base del documento de la
V. Converencia Episcopal Aparecida) como fundamento de nuestra labor social:

 

Significado del proyecto para la propagación de la Fe

Hace falta hoy en el siglo 21, ser cristianas y cristianos con la palabra y con las obras. Mucho se “hablaba” de la famosa “opción por los pobres”, y sabemos, que no siempre se ha tomado en serio esta opción. Somos conscientes, que la “opción por los pobres" no es nada fácil. Pero lo intentaremos: Nosotros, de la ASOCIACIÓN LENTCH, y como grupo de laicos comprometidos, queremos intentar de vivir “La Opción preferencial por los pobres y excluidos” (Cap. 8.3 de Aparecida; 391 – 398; este capítulo hemos reflexionado en nuestros retiros y conferencias; es un texto básico para nosotros). Estamos muy convencidos, que “Jesucristo es el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre”. Por eso, “la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológico en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza. (392).
Ya desde el año 2007 hemos visto “en los rostros sufrientes de nuestros hermanos” - especialmente en los rostros de las niñas y niños trabajadores en Chimbote – “el rostro de Cristo”. Él nos ha llamado “a servirlo en ellos: Los rostros sufrientes de los pobres son rostros sufrientes míos”, así hemos interpretado personalmente su llamado, así hemos encontrado nuestra vocación (ver 393). Nos encontramos “en el núcleo del obrar de la Iglesia, de la pastoral y de nuestras actitudes cristianas. Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Cristo. “Cuando lo hicieron con uno de mis hermanos más pequeños, lo hicieron conmigo” (Mt. 25, 40). Juan Pablo II destacó que este texto bíblico “ilumina el misterio de Cristo”. Porque en Cristo el grande se hizo pequeño, el fuerte se hizo frágil, el rico se hizo pobre.¨
Por eso buscábamos en muchas horas de las tardes hasta en las noches a los niños y jóvenes en las calles, donde trabajaron. En la sociedad de Chimbote existe una realidad en la cual muchos niños a muy corta edad laboran en la calle; debido a la situación económica tan precaria en la que viven, o son sus propios padres los que les ordenan a trabajar. LA ASOCIACIÓN LENTCH en vista de esta realidad toma como iniciativa brindar un apoyo solidario a los niños (as) trabajadores de la calle de la ciudad de Chimbote siendo su eje fundamental que cada uno de ellos pueda realizar actividades propias de su edad como su educación, el desarrollo personal, aumentar su autoestima, realizar actividades recreativas, dejando el sustento y trabajo a cada uno de sus padres con un conjunto de actividades que serán trabajadas con las familias de cada uno de estos niños.

En la ASOCIACIÓN LENTCH asumimos el reto del amor preferencial por los pobres y con los pobres, como los Obispos en Aparecida en manera maravillosa han expresado: “Se nos pide dedicar tiempo a los pobres, prestarles una amable atención, escucharlos con interés, acompañarlos en los momentos más difíciles, eligiéndolos para compartir horas, semanas o años de nuestra vida, y buscando, desde ellos, la transformación de su situación.
Es por eso que trabajaremos con cada uno de estas niñas, niños y jóvenes, para que reciban una educación en valores y así poder cambiar sus estilos de vida.
Estamos escuchando la invitación del Señor: “Acogiéndolos como Cristo cuando dijo “Dejen que los niños vengan a mí”. Sólo la cercanía que nos hace amigos nos permite apreciar profundamente los valores de los pobres de hoy, sus legítimos anhelos y su modo propio de vivir la fe. La opción por los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres. (Ap. 398).

Realmente nos hace feliz, de haber encontrado la amistad y el cariño de estas niñas, niños y jóvenes marginados, que no tenían a nadie, que les oriente. Nos hace feliz, de poder cooperar con la iniciativa de Dios, de encender la luz y la esperanza en ellos. Por eso hemos fundado y trabajamos con todo nuestro amor y esfuerzo en nuestra ASOCIACIÓN CIVIL LUZ Y ESPERANZA PARA LOS NIÑOS Y JOVENES TRABAJADORES DE CHIMBOTE.