VOLUNTARIADO

Estamos agradecidos de haber contado con algunos voluntarios, en la mayoría de Alemania (algunos de EE.UU.).

Los voluntarios tienen la posibilidad de venir a apoyar en la ASOCIACIÓN LENTCH a través del programa del gobierno alemán “weltwärts” (significa en castellano: “hacia el mundo”).

Para entender, de que se trata este programa, aquí algunas líneas de: “directrices para el voluntariado” del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, 2007 (se encuentra en internet)

  1. Antecedentes y objetivos del nuevo servicio de voluntarios

Los jóvenes tienen un interés muy grande en ejercer un trabajo voluntario en países en desarrollo. Bajo aspectos sociales cabe saludar los compromisos de los jóvenes con países en desarrollo y la recogida de experiencias y cualificaciones internacionales, que les resultarán útiles para su orientación profesional y su futuro….

El nuevo servicio enfoca en particular a las mujeres jóvenes….

Por ello, el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) creará un nuevo servicio de voluntarios en países en desarrollo, subsidiado con fondos públicos. Este servicio de voluntarios con el lema «Aprender mediante una ayuda activa» tiene una doble finalidad: Generar en los proyectos contrapartes una plusvalía para el desarrollo en el sentido de la ayuda a la autoayuda, acrecentando a la vez en Alemania el interés por la política de desarrollo.

El nuevo servicio de voluntarios aportará una contribución eficiente a la labor de información y educación sobre política de desarrollo en el sentido del «aprendizaje global» y ayudará a despertar el interés de la generación joven en actividades profesionales del desarrollo.

Contribuirá al entendimiento intercultural, la concientización y aceptancia de los problemas de desarrollo del futuro en nuestra sociedad. Además de aprender lenguas extranjeras y adquirir conocimientos técnicos en materia de desarrollo, los voluntarios desarrollarán competencias importantes en materia de comunicación intercultural, cooperación socio-cultural y responsabilidad social, que son de gran valor en un entorno educativo y laboral cada vez más globalizado. Asimismo, el servicio de voluntarios fortalecerá las estructuras de la sociedad civil, y ello tanto en los países en desarrollo como en Alemania. Alemania dispone de una amplia gama de organizaciones experiencidas en materia de ayuda y envío de personal técnico, que ya tienen esquemas flexibles y poco burocráticos para un voluntario para el desarrollo. Por ello, el concepto prevé un servicio de voluntarios susceptible de concretarse a través de las estructuras ejecutoras existentes mediante un procedimiento poco complicado y sin base legal especial.

  1. Igualdad de género

Hasta la fecha, las mujeres han quedado excluidas de un apoyo en función de la Ley de Servicio Civil. El 70% de las aprox. 1500 candidaturas presentadas al BMZ en las cuatro primeras semanas tras el anuncio político del nuevo servicio de voluntarios fueron formuladas por mujeres. Por ello, las organizaciones de envío (véase punto 5) asegurarán que las mujeres se tengan debidamente en consideración al ocuparse puestos de voluntarios. El propio BMZ dará especial atención a este aspecto a la hora de implementarse el servicio de voluntarios.

 Ver más en: “directrices para el voluntariado” (se encuentra en internet)